
Cuando hay un corte de electricidad en el dentista
Ivoclar Vivadent apoya a los médicos en su acción en el Himalaya
Nepal suena a vacaciones de ensueño con impresionantes ochomiles y hermosos paisajes. Para los habitantes del Himalaya, sin embargo, la vida es difícil y la atención médica es deficiente. Casi nunca se encuentran dentistas en las solitarias aldeas de montaña. La Dra. med. dent. Nora Kreller, dentista en Berlín, se ha propuesto tratar a pacientes en Nepal con el apoyo de una donación material de Ivoclar Vivadent. ¿Cuál fue la experiencia de la joven doctora de 29 años?
La mañana empieza con un cepillado de dientes, lo que es normal en muchos países. Para los aldeanos de las alturas de Nepal, sin embargo, esto no es así en absoluto, ya que saben muy poco sobre higiene bucal y nutrición baja en azúcar, y lo que es mucho más triste, por lo general, no tienen suficiente dinero para comprar un cepillo y pasta de dientes. "Los pacientes a menudo caminan varios días hasta el dentista más cercano para que les traten el dolor", afirma Nora Kreller. Cuando la gente finalmente tiene la oportunidad de recibir tratamiento, este solo cubre lo esencial y para muchos resulta inasequible. Incluso si el dolor se ha aliviado por el momento, las consecuencias de esta falta de suministro son visibles en cada sonrisa.
"El riesgo de padecer caries es muy alto. En mis dos semanas en Nepal, examiné a más de 250 pacientes e hice informes. No había nadie sin caries", declara la médica. La necesidad es enorme y, por supuesto, nunca se puede cubrir. Pero hay que empezar por algún lado, porque cada persona cuenta. "Solo podíamos tratar los casos más urgentes y tratar de preservar los dientes". Las condiciones para la dentista berlinesa, que completó sus estudios con honores y que actualmente aún está terminando su licenciatura en periodismo médico, distaban mucho del estándar europeo. Especialmente cuando se cortaba la luz.
Había un prado frente al alojamiento de Nora Kreller. Allí se realizaban los tratamientos en bancos de madera montados en un momento o en una habitación vacía sin una fuente de luz adicional. Ella usaba pequeños recipientes de metal como vasos para escupir saliva y sangre. "Los cortes y las fluctuaciones de la electricidad rápidamente llevaron a nuestros equipos a sus límites, por lo que tuvimos que usarlos con moderación", dice. El tratamiento tenía que ser rápido y eficiente.
"Con una terapia de obturación, el drenaje adecuado solo era posible hasta cierto punto, por lo que era necesario colocar las obturaciones en el menor tiempo posible". Para que esto fuera posible, la química tenía que ser muy precisa y el tiempo de exposición para la polimerización tenía que ser corto. Ivoclar Vivadent apoyó a la dentista y a su equipo in situ con el material adecuado.
"Tetric EvoCeram Bulk Fill permitió cerrar la caries de forma rápida y duradera en muchos pacientes. En nombre de nuestros pacientes nepalíes, también nos gustaría dar las gracias a Ivoclar Vivadent por su generosa donación". Dra. med. dent. Nora Kreller